top of page

REALICEMOS UNA PRIMARIA QUE MAXIMICE LA ACTIVACIÓN CIUDADANA

4/7/23

Por

Autoría colectiva.

Después de la inhabilitación de MCM, hemos emitido un segundo pronunciamiento.

Después de casi un cuarto de siglo de autoritarismo y tiranía, se están gestando en Venezuela las condiciones y las bases para una activación ciudadana, producto de diversos factores, entre los cuales destacamos el papel que está jugando la elección primaria en los sectores democráticos. Ella está contribuyendo a varios objetivos adicionales a la escogencia de un candidato unitario; está  contribuyendo a la legitimación de un nuevo liderazgo político democrático y está haciendo vibrar de nuevo el cuerpo social, que estaba aletargado por largos años de despotismo.


Tan pronto fue designada la Comisión Nacional de Primaria (CNP) le ofrecimos nuestro respaldo, invitamos a la sociedad civil y las agrupaciones políticas a brindarle también su apoyo pleno, hemos hecho el seguimiento de sus actuaciones y hemos formulado recomendaciones, reclamos y reconocimientos cuando ha sido el caso.


Considerando lo anterior, reiteramos hoy nuestro respaldo a las decisiones que ha tomado la CNP, de continuar con la organización de la Primaria por parte de la sociedad civil y de que su realización progrese, no obstante la inhabilitación írrita que pretende el régimen de algunos de sus candidatos. El reglamento de la Primaria no consideró, ni tenía que considerar tal exabrupto, ni existe ninguna base en la Constitución que obligue a ello. En el mismo sentido, exhortamos a los candidatos a mantenerse en la contienda democrática, a que ninguno de ellos se retire y a que todos sigan cumpliendo sus campañas electorales para orientar y entusiasmar a sus simpatizantes.


Pero la realización de la Primaria requiere de esfuerzos y estrategias que eleven considerablemente la activación ciudadana y la probabilidad de su éxito, y por eso exhortamos hoy a la CNP   a implementar prontamente acciones que agilicen el proceso y lo alineen firmemente con los objetivos de máxima participación, entre ellas las siguientes:


  • Actuar con mayor diligencia en la organización de la Primaria para la diáspora, proceso que no marcha hasta ahora con la necesaria celeridad;

  • Establecer mecanismos ad-hoc para el ejercicio del voto de los jóvenes que han sido impedidos de inscribirse en el Registro Electoral;

  • Redoblar los esfuerzos en seleccionar los centros de votación y adquirir el equipamiento correspondiente; y

  • Modificar el cronograma de trabajo inicialmente establecido, para subsanar los atrasos que el proceso presenta en la actualidad y realizar finalmente una Primaria exitosa.


La Primaria pertenece a la gente y estamos viendo cómo se convierte en un mecanismo activador de la sociedad. Efectuarla en forma transparente, efectiva y alineada con los objetivos de máxima participación será una contribución más a la recuperación de la democracia perdida en Venezuela. Las esperanzas de todos los venezolanos y los ojos de muchas naciones están pendientes de lo que ocurra con ella.


En favor de que la Primaria se realice convirtiéndose cada día más en un instrumento eficaz del cambio, y de que la sociedad civil venezolana se active para impulsarlo, suscribimos este documento, en Caracas, el 02 de Julio de 2023.


Carmen Teresa Albanes

 Arnoldo José Gabaldón

Sary Levy

Juan Pablo Olalquiaga

Alberto Ray

Claudio Bifano

Benjamín Scharifker

Vladimiro Mujica

Asdrúbal Romero

Laszlo Beke y

Werner Corrales Leal


Caracas: 02-07-2023


NOTA: El documento puede ser descargado en el boton desplegado a continuación.



Posts más recientes

20/6/24

La frontera verde

Agnieszka Holland: <<No tiene sentido hacer arte si no nos esforzamos por cuestionar los problemas reales>>

12/4/24

Radical y Puan

Les comento sobre dos excelentes producciones del cine latinoamericano: una mejicana y la otra argentina.

23/3/24

¿Dónde está el límite?

Una visión alternativa de cómo se ha arribado a un momento político de alta intensidad dilemática.

bottom of page