top of page

Conspirar contra la Primaria es atentar contra la soberanía de los ciudadanos

3/8/23

Por

Autoría colectiva.

Cuarto pronunciamiento de un grupo de ciudadanos

Hemos sostenido que la Primaria es un paso trascendental en dirección a recuperar la institucionalidad de Venezuela. Originalmente concebida como un evento de un sector de la población, los alcances de la Primaria se extienden hoy a toda la sociedad civil:


·Por la motivación que ella ha venido provocando, que ha conseguido que muchos ciudadanos salgan de la pasividad política y una honda desesperanza, devolviéndoles un legítimo empoderamiento para la lucha cívica contra la tiranía.


·Por la oportunidad que crea para renovar las estructuras  políticas que se oponen al régimen, y para dotarlas de la legitimidad que otorgan  la bases populares, con las cuales estamos en mora desde hace muchos años.


·Por constituir  una herramienta  democrática e inclusiva para seleccionar al líder que deberá encabezar la campaña para derrotar electoralmente a los autócratas  que pretenden eternizarse en el poder de la nación.


A pesar de la valiosa contribución que ofrece la Primaria al rescate del poder del voto como instrumento de cambio, su éxito está amenazado por diversas fuerzas.


Algunas coacciones provienen del régimen, que ha intimidado con acciones judiciales a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y ha inhabilitado ilegalmente a varios candidatos, lo cual debemos desconocer.  Pero otras amenazas, tanto o más preocupantes, provienen de juegos de poder internos de la oposición, que buscan minar el esfuerzo de la CNP. Ejemplos dramáticos de estas conductas son las renuncias de la vicepresidenta y de un miembro suplente de la CNP y  las opiniones vertidas por varios representantes opositores, que proclaman inviable a la Primaria a través de lógicas de profecía autocumplida, las cuales se basan en algunas carencias del proceso que caen dentro de lo previsible.


Ante amenazas como éstas, reiteramos nuestro llamado de alerta a la opinión pública; insistimos en nuestra convocatoria a la sociedad civil para que participe en la organización del proceso; y exhortamos a la ciudadanía a hacer suya la Primaria, que es un primer paso para derrotar al régimen y recuperar la democracia.


Al mismo tiempo instamos a los actores centrales del proceso a actuar en los roles que les corresponden con la mayor efectividad y visión estratégica:


·De la Comisión Nacional de Primaria, esperamos más eficiencia y flexibilidad en la organización del proceso, poniendo énfasis, entre otros detalles fundamentales para su éxito, en el  anuncio oportuno del registro electoral que se empleará; la selección de un número suficiente de locales para instalar las mesas de votación y hacer que tengan el mayor efecto posible de inclusión; la designación del padrón electoral que permitirá vigilar la transparencia del proceso; y ofrecer la más amplia, concreta  y continuada  información que oriente y motive la mayor participación de los electores en el territorio nacional y en el  exterior.


La CNP, según ha dicho su presidente, nunca se ha planteado que esté en peligro la fecha de realización de la Primaria. No obstante,  insistimos  en  que la Comisión, en ejercicio de su autonomía, debería efectuar los ajustes necesarios en el cronograma si con ello se obtiene  una mayor participación de la ciudadanía.


·De muchos dirigentes de los partidos políticos, quienes habrían de jugar un papel crucial en la organización e instrumentación de la Primaria, observamos con preocupación una gran apatía, y señalamos que  no están cumpliendo con el rol fundamental de orientar y guiar al electorado para que  exprese libremente sus preferencias.


·De los ciudadanos en general, esperamos que expresen su voluntad de cambio, como hemos dicho, haciendo suyo el proceso. Las precariedades de toda índole por las cuales atraviesa nuestra gente son una razón adicional para hacer de la Primaria un paso en dirección a implantar un nuevo modelo de desarrollo humano sostenible, que nos aleje de la cultura rentista y que haga viable el progreso de todos en libertad.


·A los candidatos inscritos en la Primaria, los llamamos a dar un claro ejemplo de liderazgo democrático, avanzando firmemente en sus campañas, exponiendo a la ciudadanía su oferta electoral, el modelo de gobierno que proponen y las estrategias que proyectan para la recuperación  del país y su relanzamiento al futuro.


Insistimos: la Primaria es un acto esencial de ejercicio de la soberanía popular, y es necesario defenderla a toda costa. No hay otro camino. Cualquier intento por llegar a un consenso precario e ignominioso, violentando la ruta de consulta popular, sería tanto un engaño a la gente, como un error monumental que alimentará la decepción.


Caracas agosto del 2023.


Suscribimos este documento:


Carmen Teresa Albanes

Laszlo Beke

Claudio Bifano

Carlos Bivero

Alexander Campos

Santiago Clavijo

Roberto Casanova

Werner Corrales Leal

Héctor Faúndez Ledezma

Arnoldo J Gabaldon

Carmen García Guadilla

Douglas Jatem

Francisco J. Layrisse R.

Sary Levy Carciente

Angel Lombardi

Néstor López Rodríguez

José Mendoza Angulo

Vladimiro Mujica

Miguel Nucete

Juan Pablo Olalquiaga

Norman Pino De Lion

Alberto Ray

Eduardo Roche Lander

Víctor Rodríguez Cedeño

Asdrúbal Romero

Benjamín Scharifker

Mario Tepedino

Genry Vargas

Orlando Viera Blanco

Posts más recientes

20/6/24

La frontera verde

Agnieszka Holland: <<No tiene sentido hacer arte si no nos esforzamos por cuestionar los problemas reales>>

12/4/24

Radical y Puan

Les comento sobre dos excelentes producciones del cine latinoamericano: una mejicana y la otra argentina.

23/3/24

¿Dónde está el límite?

Una visión alternativa de cómo se ha arribado a un momento político de alta intensidad dilemática.

bottom of page